Tutorial: Vídeo 📼 vs Texto

Quizás soy una millenial rara, pero no soporto los tutoriales en vídeo, especialmente ahora que en youtube para monetizar las creaciones te pide un mínimo de 10 minutos de grabación. Donde estén los tutoriales en blogs o webs con texto y acompañados de capturas de pantalla que se aparten los cientos de tutoriales de youtube con más relleno que contenido, y eso que con el texto también pasa que se tiende al relleno si trabajas el SEO.

Esta entrada no es una “oda” a odiar a youtube, vímeo,… hay muy buen contenido en este tipo de plataformas, pero el problema es que a youtube ya no le interesan vídeos cortos que ayuden a la gente con un tema en concreto, te pide que si vas a explicar algo que tarda 2 minutos en explicarse en vídeo, pues lo rellenes con imágenes de archivo, musiquilla y una largaaaaaaaaaaaa introducción que no aporta nada.

Os comparto este vídeo sobre como publicar una entrada de blog: https://www.youtube.com/watch?v=DMzJJQR26_0 El vídeo tiene una duración de 26 minutos 🤯. ¿26 minutos para hacer 2 clics y cumplir 4 pasos?

Es verdad que mirando el vídeo te explica de todo un poco, pero vamos a ser sinceros, publicar una entrada de blog es:

Ir a Crear entrada > Añadir un título > Redactar el contenido > Clic en publicar. Os acabo de resumir 26 minutos en una frase 😎.

¿Son mejores los tutoriales escritos y con imágenes?

A mí personalmente me parecen lo mejor pero voy a exponer de ambos sus ventajas e inconvenientes:

✔️ VENTAJAS DE TUTORIALES EN TEXTO

  • La lectura en diagonal que permite recabar los puntos clave del texto.
  • Eliges lo que quieres leer mucho más rápido que avanzando o atrasando un vídeo.
  • Las imágenes ayudan a saber dónde pulsar o qué hacer sin necesidad de repetirte lo mismo 5 veces.
  • Puedes leerlo cuando quieras y dónde quieras sin temor a qué se active el audio, especialmente si estás en el trabajo buscando información de un tema o en el metro.

INCONVENIENTES DE TUTORIALES EN TEXTO

  • Te obliga a leer, y esto no gusta a todo el mundo.
  • Las nuevas generaciones prefieren lo audiovisual, más fácil y rápido de consumir. Motivo por el cual los blogs están de capa caída.
  • Comprensión lectora.

✔️ VENTAJAS DE TUTORIALES EN VÍDEO

  • Son muy visuales y pueden resultar atractivos.
  • Te pueden mostrar cosas que solo con imágenes no consigues ver, como por ejemplo como cambiar una tubería o montar un pc.
  • Si es sobre videojuegos o usar programas como photoshop, la verdad es que pueden resultar muy útiles.

INCONVENIENTES DE TUTORIALES EN VÍDEO

  • Con las nuevas normas de plataformas de youtube los vídeos suelen tener mínimo 10 minutos para monetizar, lo que lleva a “rellenar el contenido”.
  • A veces el audio de la explicación se tapa con la música de fondo y no entiendes nada.
  • Si estás siguiendo un paso a paso, normalmente tienes que volver atrás por qué el vídeo se avanzo 3 pasos mientras estabas con el primero.
  • Has de vigilar no tener el audio encendido para no molestar en determinadas situaciones.
  • No puedes saber de un vistazo si te solucionará el problema. Y al final pierdes más tiempo que con los tutoriales clásicos.

Yo cuando comento estas diferencias es pensando en tutoriales para aprender algún efecto de photoshop, SEO o cosas nuevas para el blog. La gran mayoría de veces me voy a los resultados que contienen texto y omito los vídeos, ya que me apetece más leer que escuchar o ver, lo encuentro en definitiva mucho más práctico.

Vosotros sacad vuestras propias conclusiones, pues la experiencia de cada uno y el contexto en el que vive también determina nuestros gustos. Ahora por ejemplo los niños pequeños no soportan los increíbles dibujos a manos de Disney y en cambio prefieren todo en 3D, que no es malo de por si eh! pero a mí personalmente me gustan más los dibujos de animación clásica en vez de todo renderizado.

Para gustos, colores 🌈.

Reto WordPress Febrero 2021: Entrada 12 de 28 💪.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s