Programas de edición de fotos y gráficos GRATIS

Una parte importante del diseño de una web, un blog o un e-commerce, reside en el poder de la imagen; tema muy relacionado con la publicidad y el marketing. Por ese motivo, he organizado la sección de recursos gratuitos para potenciar vuestras webs 💻.

En este apartado encontraréis toda la información relacionada con programas para editar imágenes (fotos) y también para crear gráficos vectoriales 🖌️ tanto offline (descargando el programa) como online. También aprovecho para compararlo con los programas de pago y comentar las ventajas e inconvenientes de cada uno, ya que se trata de “software” que he utilizado durante mi etapa de estudiante y de profesional.

RECURSOS GRATIS DE EDICIÓN Y CREACIÓN DE IMÁGENES OFFLINE

Con estas herramientas podrás realizar trabajos muy profesionales. La mayoría requieren de cierta curva de aprendizaje, pero con un poco de practica las dominarás enseguida 💪 .

GIMP | Photoshop para edición de fotos

Photoshop es increíble y cuesta encontrar otro programa tan bueno como este, pero Gimp es lo más parecido que vas a encontrar a un Photoshop gratuito.

👍 Ventajas: Es gratuito. También permite el manejo utilizando capas, imágenes en png (transparente), guardar en múltiples formatos, usar efectos y filtros.

👎 Inconvenientes: Es mucho menos intuitivo que Photoshop, la interfaz es más tosca y el manejo de las herramientas se vuelve un poco torpe (especialmente si vienes de usar la herramienta de fotografia por excelencia).

Descarga gimp en su web oficial: https://www.gimp.org/

Inkscape | Illustrator :. Herramientas de creación de imagen vectorial.

Aquí pasa igual que con el programa anterior, aunque este esta enfocado en gráficos vectoriales (diseño gráfico) y el programa estrella es muy bueno. Si no tienes alternativa, una buena solución a Illustrator es Inkscape.

Descarga inkscape aquí: https://inkscape.org/es/release/inkscape-1.0.1/

👍 Ventajas: Es gratuito. Permite crear imágenes vectoriales y hacer dibujos.

👎 Inconvenientes: No es tan intuitivo como Illustrator y no deja un trazo tan bien elaborado como este.

KRITA como herramienta de dibujo

Krita es una potentisima herramienta gratuita de dibujo. Te puede servir si no puedes permitirte pagar por el software de Manga Studio.

👍 Ventajas: Es gratuito. Tiene una gran comunidad y un diseño muy cuidado.

👎 Inconvenientes: Si vienes de usar photoshop algunos comandos y acciones cambian, pero esto es una crítica personal.

Descarga gimp en su web oficial: https://www.gimp.org/

HERRAMIENTAS DE DISEÑO ONLINE

Pixalart para crear online dibujos Pixel Art

Una herramienta muy intuitiva, divertida y fácil de usar es Pixalart. La verdad es que estoy gratamente sorprendida con ella y he descubierto que tiene una gran comunidad detrás. Con el nombre de la web ya os podéis hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar, una página para crear dibujos con “Pixel art”.

Este es el superdibujo de Pidgeon que he hecho con Pixalart.

NOTA: Esta página se irá actualizando con nuevas herramientas que encuentre interesantes.